sábado, 7 de junio de 2014

Empresas Cadenas de Comercio

Cadena de comercio.
  •   žConjunto de intermediarios que intervienen en la comercialización de un bien, desde el productor hasta el consumidor.

Definición de Sistema Comercial.

  • Comprende el conjunto de empresas, personas y organizaciones que,  actuando como intermediarios entre 
    la oferta y la demanda, se dedican a la distribución de bienes y servicios en un ámbito geográfico determinado.

Representantes históricos en Colombia.


OLIMPICA


Su protagonista fue Ricardo Char, su padre, quien llegó a tierras de Lorica, en Córdoba, ante el derrumbamiento del yugo militar turco que vivieron miles de sirios y libaneses, motivando que muchos de ellos se establecieran en nuestras tierras.
En 1950, junto con su esposa e hijos, se trasladó a Barranquilla, ciudad que se convirtió para él en uno de los pilares de progreso económico-social del Atlántico.
Su comienzo en la capital del Atlántico lo hizo en un sencillo almacencito de barrio que don Ricardo llamó El Olímpico, en el que comercializó baratijas. A sus 17 años de edad hace su aparición Fuad, el mayor de sus hijos, para expandir la famiempresa, y quien a su vez vinculó al tiempo a Farid y Habib, y posteriormente al menor de los hermanos, a Simón.
Al darse el desarrollo que visionaron los hermanos Char Abdala, nace la cadena Olímpica, ‘hija’ de aquel almacencito de barrio que con los años se fue multiplicando con un nuevo servicio: la venta de droga farmacéutica. Se logró abrir siete establecimientos en Barranquilla y uno en Cartagena, siendo el negocio más importante de droguerías y farmacias en la Costa Norte.
El negocio fue presentado como una supertienda de amplio surtido, en una superficie compartida, multiplicando por diez el espacio de ventas de una de las droguerías. Fue el primer experimento en Colombia de un almacén por departamentos integrado por concesión de superficies de venta a pequeños comerciantes, y abrió el 31 de julio de 1968, con gran éxito.
En 2013 cumple 60 años, y se visiona que Olímpica haga presencia en más de 55 municipios de Colombia con sus diferentes formatos: supertiendas, que son supermercados; superalmacenes Olímpica, que son hiperalmacenes; superdroguerías, que son droguerías con secciones de víveres, y droguerías, que son droguerías con áreas menores de venta.


Carulla.


  •      En 1.904 José Carulla Vidal, un joven español de 30 años que atravesó el océano y llegó a Colombia por Barranquilla en medio de dificultades económicas al abandonar Barcelona por los estragos que causó el desbordamiento del río Llobregat en ese entonces, se estableció en el País con el propósito de crear una compañía que administrara productos venidos de Europa. Recorriendo el río Magdalena llegó a Santa Fe de Bogotá y el primero de febrero de 1.905 creó la sociedad "Carulla y Compañía".

Productos como el café, el caucho y el cuero fueron de las primeras exportaciones que "Carulla y Compañía" envió al antiguo continente.
No obstante en aquel entonces fue prohibida la exportación del cuero, razón por la cual Carulla Vidal tuvo que sortear enormes inconvenientes para evitar que su compañía claudicara, pues el cuero era precisamente uno de los principales productos que exportaba, así que tuvo que cambiar necesariamente el punto de mira de su negocio.
Posteriormente don José Carulla Vidal conoció a Francisco Molinos, propietario de un almacén de rancho y licores, con él comenzó a importar productos que vendían en este negocio. Esto marcaría el destino que tomaría "Carulla y Compañía" en la historia de Colombia.
1.907.
- Nace "El Escudo Catalán".
Luego de dos años de experiencia en el negocio de la importación don José Carulla y Francisco Molinos adquirieron un negocio situado en un lugar privilegiado en Santa Fe de Bogotá, El negocio fue bautizado por José Carulla como "El Escudo Catalán",. Allí vendían finos productos extranjeros de rancho y licores. En poco tiempo se convirtió en el lugar favorito de refinadas familias bogotanas que compraban tabacos holandeses, galletas inglesas, almendras italianas, entre otros productos.
Años más tarde "El Escudo Catalán" no daba abasto y fue necesario abrir una sucursal
En 1.925 "Carulla y Compañía" abrió dos nuevas bodegas.
Al ampliarse en instalaciones, don José Carulla incursionó en la tecnificación de algunos productos como envases de vinos y empaques de alcaparras y aceitunas.
1.939.
- La segunda Guerra Mundial partió en dos la historia de Carulla.
Estalla la Segunda Guerra Mundial. En ese momento Colombia traía de Europa casi el 50 por ciento de sus abastecimientos, con la Guerra los abastecimientos en Europa se agotaron, motivo por el cual los abastecimientos que llegaban para Carulla escasearon. Este hecho hizo necesario que don José Carulla ampliara la gama de productos y buscara una nueva fuente de abastecimiento, así que abrió un nuevo almacén en 1.939 en el cual emprendió el expendio de carnes, frutas, legumbres y granos.
Esto representó para Colombia, el primer intento de integrar en un mismo lugar alimentos y productos que satisficieran las necesidades básicas de consumo de las familias y, además, la primera experiencia de autoservicio que se implementó en el país.
1.594.
- Fallece don José Carulla Vidal.
El 4 de junio de 1.954 Don José Carulla siempre tuvo como meta lograr que su negocio le permitiera sostener a 50 familias y en verdad lo logró. Como su obsesión permanente era el progreso, la firma que forjó no se detuvo y continuó con su plan de crecimiento, pues quienes quedaron al frente sabían perfectamente que eso era lo que él habría deseado.
1.956.
- Carulla crece rápidamente gracias a las bases sólidas que dejó su forjador.
1.958.
- La industria nacional despega.
La pobreza de la industria colombiana era tan grande a mediados del siglo que basta solo con observar un periódico de la época para darse cuenta que la publicidad era casi en su totalidad de productos importados.
No obstante en 1.958 por diversas circunstancias políticas y económicas del país, el gobierno suprimió drásticamente las importaciones de artículos suntuarios, lo cual necesariamente obligó a la industria nacional a despegar para sustituir las importaciones. Empresas como Fruco y Ramo La Rosa, entre otras, eran para entonces pequeñas empresas caseras cuya producción era limitada.
Fue entonces cuando Carulla vio la oportunidad de brindar apoyo al desarrollo agroindustrial del país y establecer acuerdos comerciales con empresas colombianas con el único compromiso de negociar productos de alta calidad, como única condición. Esto representó un incremento en las actividades para las dos partes, quienes encontraron una excelente alianza para el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.

Ley
  •      Esta es una marca que tiene sus orígenes en 1922, con la iniciativa y el empuje del paisa Luis Eduardo Yepes, un comerciante nato que decidió abrir un local en Barranquilla que tuviera en el aviso sus iniciales.

Yepes había nacido el 5 de enero de 1894 en el municipio antioqueño de Copacabana. Y aunque su familia era de orígenes campesinos el comercio siempre estuvo entre sus actividades. Por eso Avelino Pérez, el padre, los llevaba en correrías a Yolombó, Medellín, Armenia, Andes y Manizales, como lo reseña el libro Emprendedores de Éxito que publicó recientemente Almacenes Éxito con motivo de sus 60 años de fundada.
La falta de recursos no facilitó el acceso a la educación de los miembros de la familia. Sin embargo, Luis Eduardo, quien alcanzó a estudiar tres años, fue un autodidacta para aprender de matemáticas, inglés y alemán.
En la capital de Caldas, en 1921 se incendió la tienda miscélana La Fontana, propiedad de don Avelino y es en ese momento cuando despega el espíritu emprendedor del joven Luis Eduardo.
Viaja a Barranquilla y es allí donde abre el primer Ley, en 1922.
Posteriormente, con el naciente negocio en marcha se casa con su novia Isabel López. Tuvieron a Leticia, Cecilia y Luz Elena. El empresario murió a los 42 años, en 1936, luego de someterse a una cirugía en Panamá.
Se recuerda una anécdota propia de un estratega de las ventas. Su gancho era no vender artículos por encima de un peso y alguna vez trajo del exterior un juego de ollas con tapas que valían 1,20 pesos. Para mantener su promesa de venta comercializaba por separado: las ollas a un peso y las tapas a 20 centavos. Al morir, el fundador dejó en claro que la empresa creciera, y eso ocurrió. Ya con más puntos de venta, en 1959 la sociedad Gran Cadena de Almacenes Colombianos, Cadenalco, se convirtió en dueña del Ley.
En la historia del Ley también está Don Julio, un hombre elegante, de sombrero de copa, que presentaba ofertas en ese mes del año. También surgieron los Superley que eran formatos con una oferta más amplía en categorías de productos. Sin embargo, tras la fusión con el Éxito consolidada en el 2001, los Superley desaparecieron y ahora, el turno es para los 29 Ley que con el paso del tiempo se irán convirtiendo en Éxito o Carulla.
Ajuste de formatos, la estrategia.
Bajo el concepto de que es una empresa multiformato, Almacenes Éxito está en el ajuste de sus almacenes. Con la compra de cadenas se ha crecido el portafolio de nombres que maneja.
Por ejemplo, cuando entró a Cadenalco también se hizo a marcas como Pomona y con la adquisición de Carulla Vivero se quedó además de esas marcas con Surtimax, Merquefácil y Homemart. Igualmente, han surgido experimentos como Q’Precios en Medellín como un formato tipo tienda. La empresa tiene claro que de los 29 Ley que tiene en la actualidad entre 15 y 20 se convertirán en Éxito o Carulla este año. La idea es que en dos años no quede ninguno.
Por ahora decidió quedarse con Éxito, Bodega y Bodeguita Surtimax, Carulla y Pomona. Del portafolio de Almacenes Éxito también queda descartado el nombre Q’Precios, cuyos locales fueron evaluados en Medellín.
En el caso de Vivero, apenas quedan tres y se espera que también desaparezcan en dos años.



Almacenes Vivero.


  •       Los supermercados Carulla fueron fundados en 1905 en Bogotá por el español José Carulla Vidal (desde 1953, Carulla entró en el actual sistema de autoservicio) y la cadena Vivero nació en Barranquilla en 1969 por Jacobo Azout, inicialmente se llamaba "Almacenes Comisariato Vivero" que comenzó con ventas de saldos de ropa. En el año 2000 se formalizó la fusión entre estas dos marcas. En 2007 Almacenes Éxito se convirtió en el accionista mayoritario de Carulla Vivero S.A. cuando se adjudicó el 77.5 % de las acciones Ángel Yepez Alava. En 2007 tenía presencia en 31 municipios de Colombia con 142 almacenes. Sus principales marcas eran: Carulla, Vivero, Surtimax, Merquefácil y Home Mart.

En diciembre de 2009, luego de la adquisición del 22.5% restante de las acciones de Carulla Vivero, Almacenes éxito alcanzó una participación accionaria de 99.84% en esta compañía. En mayo de 2010, la compañía se fusiona con Almacenes Éxito S.A.

EXITO.



  •      La historia de esta compañía es muy interesante, además de que esta es la mas grande de Colombia y la que brinda a muchos colombianos la oportunidad de trabajar y crecer, cabe aclarar que esta tiene una excelente calidad humana para con sus empleados, la historia empieza así:

En 1949 Almacenes EXITO S.A. abre sus puertas en Medellín en un local de 4
metros cuadrados y con un capital de quince mil pesos. (POQUITO NO PARA LO QUE SON HOY EN DIA) En aquel entonces ofrecía
retazos, saldos y cobijas, bajo el lema: "Comprar bien, para vender bien y pagar bien". Muy pronto fue ampliando sus instalaciones hasta ocupar a mediados de la década del 60 una manzana entera del populoso sector de Guayaquil en Medellín.

En 1970 innovó con un formato que para la época era revolucionario, pues mezclaba las telas y confecciones con las variedades y los productos de supermercado. Así, bajo la consigna de precios bajos surgió el nuevo almacén de la calle Colombia y comenzó el crecimiento de la cadena.

Con la posterior apertura de los almacenes de El Poblado en 1974 y Envigado en 1981.

En 1989, EXITO inauguró el primero de varios almacenes ubicados fuera de la ciudad de Medellín. EXITO Calle 80 abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá con excelentes resultados. Ademas que este es la sede principal de bogotà. Alli encuentras las oficinas y el manejo logistico y comercial de la compañía, ademas alli las personas que aspiran entrar a nuestra casa, es alli en donde tan solo con llevar tu hoja de vida y datos personasles puedes ingresar a laboral y a crcer y criarte como una persona libre pero con responsabilidades ante la compañía.



           



          CONCLUSIÓN.





  •        Cada Historia empresarial de las empresas de cadena de comercio nos dejo un mesaje a cada grupo como lo es el de Almacenes Ley "Toma cada situación como una potencial oportunidad de negocio. Ademas de  Olímpica S.A "La clave del éxito es el trabajar con dedicación y entusiasmo. Y  Almacenes  Exito "Con muy poco se puede hacer mucho, todo esta en la voluntad."   

  •       Nos sirve para conocer el camino que tuvieron que recorrer los primeros empresarios de nuestro país, en general y de la ciudad de Barranquilla en particular, para alcanzar el éxito. Igualmente nos permite obtener un conocimiento global no solo del pasado, sino también del actual proceso de industrialización y fundamentalmente del aporte del ser histórico a dicho proceso. También permite comprender las relaciones  sociales, políticas y culturales de un país o una región y las diferentes interacciones entre el empresariado y las instituciones de poder, lo cual nos permite entender cómo es que la política ha estado dominada y guiada por las decisiones económicas, en la mayoría de los casos siendo los intereses individuales de los empresarios más poderosos, los que sobresalen.


  •       Por otro lado creo que para poder analizar el presente y planificar el futuro, hay que conocer el pasado, para así: no caer en los mismos errores y aprender de las acciones que llevaron al posicionamiento  de un empresario y su marca. Finalmente yo estoy de acuerdo en que la historia empresarial de Colombia y la región, nos deja importantes enseñanzas para el emprendimiento empresarial que tanto necesita el país y principalmente nuestra región Caribe.